Enfermedades comunes en los caballos – Resfriado
Llega el invierno y con el los resfriados. El resfriado común no tiene por qué preocuparnos, solo debemos conocer sus síntomas y como tratarlo.
La gripe o resfriado común del caballo se detecta fácilmente, puesto que es similar a la del humano: fiebre, mucosidad, falta de ánimo, decaimiento.
Lo provoca una infección viral, seguramente contagiada por otros caballos.. Habrá una secreción amarilla/blanca en los ollares.
SÍNTOMAS
- Decaimiento: el caballo parece triste y apagado.
- Flojedad.
- Ojos llorosos.
- Mucosidad y estornudos.
- Tos.
- Temblores.
- Pulso y respiración acelerados.
- Posible falta de apetito.
- Fiebre.

TRATAMIENTO
Tome la temperatura del caballo y su respiración. Si la temperatura sobrepasa de 39ºC llame a su veterinario. Si es normal:
- Deje de trabajarlo y aíslelo.
- Si está estabulado, póngale vendas de descanso.
- Asegúrese de que tenga aire fresco en la cuadra ( sin corrientes).
- Evite que se enfríe.
- Dele su pienso en un recipiente en el suelo para ayudar a que drenen los conductores nasales.
- Humedezca todos sus piensos y el heno. Póngale el heno en el suelo.
- Administre una dieta laxante.
- Límpiele los ollares varias veces al día con un algodón que después deberá quemar (no con una esponja).
CONSEJOS CONTRA EL FRÍO
- Seamos prevenidos cuando trabajemos con el caballo, utilizaremos un cubre-riñones o una pequeña manta que nos permita, en cuanto dejemos de trabajar cubrirlo. Cuando trabajemos con el caballo quitarle la manta o doblarla hacia delante.
- Cuando el caballo tenga el pelo muy largo y lo ejercitamos con continuidad, es conveniente esquilarlos, ya que el pelo largo tarda más en secarse.
- Utilizaremos mantas en caso de mucho frío cuando saquemos el caballo al padock, siempre que el caballo esté esquilado y no tenga su pelo natural
- Algo que le afecta a los caballos, son los cambios bruscos de temperatura, si el caballo ha estado trabajando evitaremos quitarle la silla, si no tenemos con que taparlo.
- Vigile siempre que tenga un sitio donde resguardarse del viento.
- Uno de los remedios naturales más antiguo y más efectivo es añadirle a la ración del caballo, ajo, lo que evitará en gran medida, los resfriados por su efectos antibiótico, expectorante, antihistamínico y vermífugo
No hay comentarios:
Publicar un comentario